Desde el establecimiento de la normativa contra la contaminación Euro V en enero de 2010, el uso de filtros de particulas en Sevilla, así como en el resto del país, es obligatorio. Este dispositivo, conectado al tubo de escape, tiene como función eliminar el grano de hollín que desprenden los gases de los motores diésel.
A pesar de la ventaja positiva para la medio ambiente que supone el tener filtros de particulas en Sevilla, como cualquier tecnología, necesita de los cuidados adecuados para evitar que a largo plazo acabe dando problemas. Es importante, por ello, el conocimiento especializado, ya que según el fabricante de cada vehículo los filtros pueden variar, y del mismo modo, su funcionamiento.
Uno de los motivos principales del deterioro de este dispositivo es la realización de trayectos cortos o el uso escaso del vehículo. Si en este punto te sientes identificado como conductor, deberás tener en cuenta que los filtros de tu automóvil probablemente no alcancen la temperatura necesaria para la regeneración de las partículas, quedando atrapadas en el filtro. Esto hará que tu coche vaya perdiendo capacidad hasta el punto de tener que pasar inevitablemente por el taller.
La advertencia vendrá dada por una luz en el monitor del coche. Si continúas conduciendo, es posible que acaben encendiéndose otras luces que muestren distintas averías, el filtro se bloqueará y será necesario adquirir uno nuevo o contratar un servicio de limpieza.
Normalmente, tenemos que cambiarlo cada 80 000 o 200 000 kilómetros, o cuando se detecta un problema en la regeneración. Si esto nos ocurre, debemos asegurarnos de llevar nuestro vehículo a talleres especializados en filtros de partículas, como por ejemplo el Taller Manuel Moreno. Estos dispositivos requieren de conocimientos específicos para que la puesta a punto sea correcta, de lo contrario, podría causar averías más graves en nuestro coche.